top of page

PROCESO

NUESTROS EXPERIMENTOS DE FÍSICA.

MATERIALES

-Alambre de cobre esmaltado

.-Papel de lija

-Tijeras

-Pila

-Imán

-Cinta aislante

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

PRESENTADO A: FREDY BANGUERO TAFUR.

DOCENTE DE FISICA

CORPORACIÓN COLEGIO SAN BONIFACIO DE LAS LANZAS.

Introducción:
Durante la experiencia, vamos a realizar los siguientes experimentos: Motor eléctrico casero, Circuito de Frutas, Electro-imán y electrolisis del agua. En ella identificaremos y aplicaremos los conceptos anteriores en TAREA, con el fin de demostrar y aprender sobre los fenómenos de la electricidad y el magnetismo, en experimentos para niños.

 

Propósito:
El propósito de este experimento es demostrar que podemos realizar diferentes experimentos, fáciles de hacer y que de una forma u otra, muestran la influencia del magnetismo y la electricidad sobre estas experiencias.

Motor eléctrico casero.

Un motor eléctrico es una máquina que transforma la energía eléctrica, obtenida de una fuente de tensión o de una pila, en energía mecánica capaz de originar movimiento.



PROCESO:

CONCLUSIÓN:

Los motores eléctricos son máquinas que transforman la energía eléctrica en movimiento (energía cinética). Un conductor por el que circula una corriente eléctrica experimenta una fuerza en el interior de un campo magnético. Con el diseño adecuado la fuerza magnética hace girar el conductor.

En nuestro caso, con una pila, un trozo de cable de cobre y un imán circular completamos un circuito. Cuando el cable de cobre toca el imán cerramos el circuito eléctrico y la corriente comienza a circular por el cable. El imán proporciona el campo magnético y, con nuestro diseño, las fuerzas magnéticas que actúan sobre el cable de cobre producen un giro del conductor alrededor de la pila.



MATERIALES

-Frutas acidas, o manzanas, o papas.
-Objeto de cobre.
-Objeto de zinc o clavo galvanizado.
-Tester o multímetro.
-Cables con caimanes.
-LED.

Consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado y una moneda de cobre. Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando una reacción electroquímica mediada por el jugo de la fruta y esta una pequeña cantidad de corriente eléctrica.
 

El objetivo de este experimento es demostrar a los estudiantes cómo funcionan las baterías



PROCESO:

Circuito de Frutas

CONCLUSIÓN:

El voltaje y corriente producido es insuficiente para encender un LED estándar, para lo que se requeriría una batería hecha de varias pilas de limón.
 

Cualquier fruta o vegetal que contenga ácido u otro electrolito puede ser usado, pero los limones se prefieren debido a su mayor acidez.
Los voltajes y corrientes alcanzados dependen críticamente de la acidez de los limones y del tamaño y metal de los objetos usados.



MATERIALES

-Un clavo de hierro grande -Un cable o alambre.
-Una batería.
-Elementos metálicos pequeños, como clips u otros clavos

Un electroimán es un dispositivo que funciona con corriente eléctrica y que genera un campo magnético. Trabaja de acuerdo al principio de que la corriente eléctrica no solo permite que los electrones fluyan en un circuito, sino que también es capaz de generar un campo magnético.
 

En este dispositivo hay un alambre o un cable enrollado, lo que hace que el campo magnético sea más potente. Los objetos de hierro o metal que están enrollados por este cable son consecuentemente imantados. La combinación de energía eléctrica, el cable en espiral y un material conductor,  forman el dispositivo que conocemos como electroimán.



PROCESO:

Electro-Imán

CONCLUSIÓN:

Lo que sucede con nuestro electroimán es que sus propiedades magnéticas se activan por la energía eléctrica que la batería le está proporcionando. Un imán normal siempre está imantado, no podemos maniobrar sus propiedades a nuestro gusto, es decir, no podemos encender y apagar un imán.

Sin embargo, en nuestro caso, si desconectamos un extremo del cable de la batería, éste pierde sus propiedades (aunque el clavo puede imantarse y por un rato mantener el magnetismo).



MATERIALES

-Lapices de Grafito

-Frasco con tapa.

-Vaso de Vidrio.
-Pila de 9V

-Cables con caimanes.

-Manguera.

-Bicarbonato de sodio.

-Agua.

-Pistola de Silicona.

-Cinta Aislante.

-Jabon liguido.

-Encendedor.

La electrólisis del agua es la descomposición de agua (H2O) en los gases oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) por medio de una corriente eléctrica a través del agua. Este proceso electrolítico se usa raramente en aplicaciones industriales debido a que el hidrógeno puede ser producido a menor costo por medio de combustibles fósiles.

PROCESO:

Electrolisis del Agua

CONCLUSIÓN:

Una fuente de energía eléctrica se conecta a dos electrodos, o dos platos (típicamente hechos de algún metal inerte como el platino o el acero inoxidable), los cuales son puestos en el agua. En una celda propiamente diseñada, el hidrógeno aparecerá en el cátodo (el electrodo negativamente cargado, donde los electrones son bombeados al agua), y el oxígeno aparecerá en el ánodo (el electrodo positivamente cargado). El volumen de hidrógeno generado es el doble que el de oxígeno, y ambos son proporcionales al total de carga eléctrica que fue enviada por el agua. Sin embargo, en varias celdas las reacciones del lado competidor dominan, resultando en diferentes productos.
 

La electrolisis de agua pura requiere una gran cantidad de energía extra en forma de sobrepotencial para romper varias barreras de activación. Sin esa energía extra la electrólisis de agua pura ocurre muy lentamente si es que logra suceder. Esto es en parte debido a la limitada autoionización del agua. El agua pura tiene una conductividad eléctrica alrededor de una millonésima parte de la del agua de mar. Varias celdas electrolíticas pueden no tener los electrocatalizadores requeridos. La eficacia de la electrólisis aumenta con la adición de un electrolito (como la sal, un ácido o una base) y el uso de electrocatalizadores.



bottom of page